Holcim Foundation
Media

Article

Comprensión de la construcción sostenible

Comprensión de la construcción sostenible

“Sostenibilidad" es una de las palabras pronunciadas con más frecuencia en el mundo, pero también una de las menos comprendidas. Su significado se ve eclipsado frecuentemente por interpretaciones divergentes y por la tendencia de muchas organizaciones a tratar la cuestión de forma superficial.

Para la mayoría de empresas, países y personas que se toman la cuestión en serio, el concepto de sostenibilidad no incluye sólo la conservación del medioambiente, sino temas cruciales relacionados con el desarrollo, como el uso eficiente de los recursos, el progreso social continuo, el crecimiento económico estable y la erradicación de la pobreza.

En el mundo de la construcción, los edificios tienen la capacidad de contribuir significativamente a un futuro más sostenible para nuestro planeta. La OCDE, por ejemplo, estima que los edificios en los países desarrollados son responsables de más del 40% del consumo de energía. Si a esto añadimos el hecho de que por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas, resulta evidente que los edificios sostenibles se han convertido en piedras angulares vitales para garantizar la viabilidad medioambiental, económica y social a largo plazo.

El ritmo de los cambios significa que no podemos permitirnos el lujo de perder tiempo. Con un crecimiento en torno a un millón de personas por semana de la población urbana del mundo, existe una necesidad urgente de generar nuevas ideas inteligentes que optimicen el rendimiento sostenible de los edificios en los que vivimos y trabajamos.

La construcción sostenible constituye una manera de satisfacer las actuales necesidades de vivienda e infraestructura sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades en el futuro. En concreto, esto concierne a cuestiones tales como el diseño y la gestión de edificaciones, el rendimiento de los materiales, prestaciones constructivas en cuanto al consumo de energía y de recursos: todo ello dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbanos”. 

 “Aspectos objetivo” para una construcción sostenible

La Holcim Foundation está comprometida con el concepto de los “tres pilares”, el cual afirma que el progreso a largo plazo y sostenible requiere de la sintonía del desarrollo económico, el equilibrio ecológico y el progreso social. Reafirma que el beneficio para la sociedad en términos de calidad medioambiental, progreso social y bienestar rebasa los esfuerzos invertidos en su búsqueda. Basándose en este concepto y con el fin de facilitar la comprensión, evaluación y aplicación de la construcción sostenible, la Holcim Foundation y las universidades asociadas a ella han establecido cinco aspectos objetivo para la construcción sostenible que sirven de base para el proceso de adjudicación de los Holcim Awards y para otras actividades de la Holcim Foundation:

Project update 2010 - "Autonomous alpine shelte...Cambio Sustancial y transferibilidad – “Progreso”

El proyecto debe demostrar su carácter innovador en la vanguardia de la construcción sostenible:un salto sustancial en comparación con los enfoques tradicionales.Los descubrimientos y las técnicas que marcan tendencias deben ser transferibles y aplicables a otros proyectos de construcción, cualquiera que sea su escala.

   

 

Escalera Las Margaritas.Normas éticas y equidad social – “Personas”

El proyecto debe respetar las normas éticas más elevadas y respaldar la equidad social en todas las etapas de la construcción, desde la planificación y el proceso de edificación hasta el impacto a largo plazo en el entramado social de la comunidad.El proyecto debe ofrecer una respuesta avanzada respecto a la responsibilidad ética y social.

  

  

Project entry 2008 Europe - "Office building wi...

Calidad ecológica y conservación de la energía – “Planeta”

El proyecto debe demostrar un uso y una gestión sensatos y responsables de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de la construcción, incluyendo operación y mantenimiento.Las cuestiones medioambientales a largo plazo, ya se refieran al uso de materiales o al flujo de energía, deben ser parte integral del enfoque del proyecto.

  

 

The buildings are cooled by a specially develop...Rendimiento económico y compatibilidad – “Prosperidad”

El proyecto debe ser económicamente factible e innovador respecto a la utilización de recursos financieros.La financiación debe promover la economía de medios y ser compatible con las demandas y restricciones a las que se enfrentará durante su ciclo de vida.

 

  

 

Project update 2011 - Metropol Parasol - Redeve...Respuesta contextual e impacto estético – “Competencia”

El proyecto debe transmitir un alto grado de calidad arquitectónica en el modo de abordar los factores culturales y físicos.Confiriendo al espacio y a la forma la máxima importancia, la construcción debe tener un impacto estético duradero en su entorno circundante.

Last Updated: January 30, 2014
Related Information
Holcim Foundation
 
     

Search Help

Our website search engine covers the web pages including project descriptions and expert profiles, PDFs, images and videos on the Holcim Foundation website. To improve your search results, here are some tips:

Basic search

Our search defaults to term-pairing AND. If you search sustainable construction - then the search engine will look for any items containing sustainable AND construction

Union

photovoltaic OR solar

Looks for either word

Nesting

(clay OR mud) AND (school OR university)

Combine alternative terms for more specific searching

Subtraction

geothermal -heating

Excludes a term from results, automatically ANDs other terms listed

Phrases

"zero carbon"

Use quotation marks to search for a specific phrase or combination

Wildcards (one or more characters)

archit*

Asterisk (*) matches any word or phrase - so archit* will find architect, architecture, architectural as well as architrave