Holcim Foundation
Media

Article

Reflexivos y con visión de futuro

Ganadores de los Holcim Awards Next Generation

El sexto ciclo de la competencia Holcim Awards está llegando a su fin: se premiará a 21 proyectos presentados por estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo. Esto demuestra que los integrantes de las generaciones del mañana se preocupan por el futuro sustentable de la construcción en distintos aspectos, y que están dispuestos a probar alternativas nuevas para lograrlo.

Los Holcim Awards son la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable. La competencia se realiza en cinco regiones del planeta y se divide en dos categorías: la categoría principal convoca proyectos que están listos para su implementación, mientras que en la categoría Next Generation se reconocen conceptos visionarios y pueden participar jóvenes estudiantes y profesionales de hasta 30 años de edad. “Nuestra Fundación es un catalizador que permite difundir las mejores ideas al ofrecer un escenario para que se luzcan las mentes más brillantes en diseño y construcción sustentable”, afirma Jan Jenisch, CEO de Holcim. “Con sus ideas innovadoras, la generación del futuro nos mantiene en la vanguardia de las soluciones actuales y sustentables para la construcción.” Los ganadores de la categoría Next Generation fueron anunciados por primera vez en forma virtual y no en ceremonias regionales.

Actuar en pequeña escala, pensar en grande

Aproximadamente la mitad de los 4.742 proyectos inscriptos en el ciclo actual de la competencia participaron en la categoría Next Generation. Un poco más de la mitad cumplimentaron exitosamente los requisitos de la competencia y fueron evaluados por los cinco jurados integrados por expertos independientes. Los presidentes de los jurados fueron Jeannette Kuo (Europa), Reed Kroloff (Norteamérica), Loreta Castro Reguera (Latinoamérica), Mariam Kamara (África-Medio oriente), y Nirmal Kishnani (Asia Pacífico). Estos renombrados profesionales se mostraron entusiasmados por la alta calidad de los proyectos. “Los proyectos de Next Generation suelen ocuparse de los temas candentes en intervenciones puntuales”, resume Marilyne Andersen (Suiza), quien como Presidente del Comité Académico de la Holcim Foundation formó parte de los cinco jurados regionales: “Este tipo de acciones localizadas pueden marcar una diferencia allí mismo pero también en mayor escala. La generación del futuro piensa en grande y actúa en pequeña escala.”

Materiales y cómo usarlos

La diversidad de proyectos evaluados fue enorme, y abarcó desde ideas técnicas detalladas a planes maestros de urbanización. Algunas cuestiones se destacan como de particular interés para las generaciones futuras, y para esos problemas se presentaron proyectos sobresalientes. Una de estas cuestiones son los materiales: ¿qué deberíamos usar para construir en el futuro de modo de no sobrecargar el medio ambiente?, ¿de dónde podemos obtener estos materiales? Y, sobre todo, ¿qué debemos hacer con lo que ya ha sido construido? Pablo Goldin Marcovich, de México y ganador del premio en Latinoamérica, presentó un proyecto que se propone reconvertir y renovar en forma sustentable un edificio que estaba destinado a la demolición, en Ciudad de México. Daniel Marshall, de EE UU, ganador del primer premio en la región Norteamérica, desarrolló una herramienta para facilitar la reutilización de materiales de demolición en construcciones nuevas. Y los canadienses Daniel González y Noor Shaikh, ganadores también en Norteamérica, mostraron en su proyecto cómo obtener un nuevo material de construcción a partir de subproductos agrícolas.

Informales pero no invisibles

Otro de los temas que fue abordado por un número significativo de proyectos interesantes fue los asentamientos informales. Desde el comienzo de sus carreras, estos jóvenes profesionales reconocen la importancia de integrar estas comunidades en el contexto urbano más amplio en lugar de marginarlas. En la región África-Medio oriente, Priscilla Namwanje de Uganda, obtuvo el primer premio con un proyecto de diseño multi-escala para un barrio en Kampala, que estimula la interacción social y la actividad económica. Lorenzo Fernandes, de India, resultó ganador en la región Asia-Pacífico con un proyecto que propone edificios multiuso de mediana altura para un asentamiento informal en Mumbai, lo que constituye una forma óptima de hacer uso del espacio existente sin destruir una comunidad ya establecida.

Ideas audaces

Muchos de los proyectos presentados demuestran el coraje de dejar de lado conceptos establecidos y repensarlos. Por ejemplo, Yufei He, de Suiza, con su proyecto premiado en la región Europa, propone la utilización del calor emanado por los centros de datos para calefaccionar y refrigerar edificios en Zurich. Tala Shelbayh de Jordania, obtuvo un premio en la región África-Medio oriente, por su proyecto de reinterpretación de cementerios en Amman. Y Noor Marji de Jordania también, con su proyecto premiado en la región África-Medio oriente, demuestra cómo reinterpretar los métodos de construcción tradicionales de Iraq de un modo sustentable con el objetivo de promover la preservación del patrimonio cultural.

Compromiso global

Los desafíos globales no están delimitados por barreras nacionales. Por ese motivo los estudiantes y jóvenes profesionales que participan en la competencia se enfocan más allá de los límites de sus países y regiones. Annik Keoseyan, de México, desarrolló un nuevo concepto de viviendas comunitarias para un modo de vida socialmente empoderado en Bruselas, capital de Bélgica y fue premiada por su proyecto en la región Europa de la competencia. Evgenii Varlygin es un estudiante ruso en Alemania y decidió abordar el problema de los residuos plásticos en Sierra Leona. Por este proyecto, obtuvo un premio en la región de la competencia África-Medio oriente. La arquitecta estadounidense Soledad Patiño, por su parte, ganó el primer premio en la región Asia-Pacífico de la competencia con su idea de renovación de los distritos de la franja costera de Mumbai, India.

Los ganadores de la categoría principal serán anunciados en noviembre

El anuncio de los premios Next Generation marcó el inicio de la presentación de los Holcim Awards 2021. Los proyectos ganadores y sus autores en la categoría principal serán premiados en un evento híbrido en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a mediados de noviembre de 2021. Esta ocasión no será simplemente una ceremonia festiva, sino que incluirá también sesiones de profundo análisis de algunos de los aspectos claves de la construcción sustentable. “Será un largo fin de semana en el que nos reuniremos para debatir sobre las distintas dimensiones de la sustentabilidad”, explica Hashim Sarkis, presidente del Jurado de los Holcim Awards Globales 2021 y curador de la 17ma Bienal de Arquitectura de Venecia. En esta oportunidad, se presentarán los 33 proyectos ganadores de la categoría principal y sus autores. Ellos son los finalistas de los Holcim Awards Globales de Oro, Plata, y Bronce 2021, que serán revelados y premiados al mismo tiempo.  

En el sitio web www.holcimfoundation.org/awards/6th-cycle se pueden encontrar presentaciones virtuales de los proyectos ganadores de la categoría Next Generation, con descripciones detalladas de las propuestas premiadas en cada región, informes completos del jurado, y numerosas fotografías y videos. La publicación anglo-francesa L’Architecture d’Aujourd’hui” ha dedicado una edición especial a los ganadores de los premios Next Generation: www.holcimfoundation.org/aa.

Ganadores de los Holcim Awards Next Generation

Next Generation Europa

Ex aequo (USD 15.000)
Refugio por Acumulación en España – Infraestructura costera de reconstrucción de dunas
Unproyecto en el que se aprovechan las fuerzas de la naturaleza a través del diseño paisajístico creativo y la arquitectura emblemática para regenerar la zona costera del norte de Cádiz.
Ganador: Javier Estebala Alández, arquitecto, Madrid, España

Ex aequo (USD 15.000)
Procesador Térmico en Suiza – Recuperación de energía residual para uso residencial
Proyecto para convertir el calor residual de un centro de datos en Zurich en energía “gratuita” para calefaccionar y refrigerar.
Ganador: Yufei He, arquitecto y asesor científico, ETH Zurich, Suiza

Ex aequo (USD 15.000)
Transformación de Colectividad en Bélgica – Viviendas comunitarias para una forma de vida socialmente empoderada
Concepto de vivienda social para Bruselas, en el que la transformación, el compartir y el apoyo mutuo son las premisas para una forma de vida más sustentable y socialmente empoderada.
Ganadora: Annik Keoseyan, arquitecta y diseñadora urbana, Ciudad de México, México

Ex aequo (USD 15.000)
Depuración Teselada desde el Reino Unido – Baldosas de bioremediación para la purificación del agua
Se utilizan baldosas estriadas para bioremediación a través de microalgas que depuran el agua contaminada. Se empodera a las comunidades locales en los países en vías de desarrollo.
Ganadora: Shneel Malik, arquitecta e investigadora en biodiseño, Laboratorio de Diseño Bio-Integrado, UCL, Londres, Reino Unido

Next Generation North America

1st prize (USD 25,000)
Unmaking Architecture, New York – Management tool for reusing salvaged materials
An artificial-intelligence-based tool to optimize the reuse of demolition rubble.
Winner: Daniel Marshall, Teaching Fellow (2019/2020), Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, USA

2nd prize (USD 20,000)
Off the Wall, Canada – Making building components from food-processing byproducts
A smart production system uses byproducts from agriculture and aquaculture to make elegant building components.
Winners: Daniel Francisco Gonzalez, student, and Noor Shaikh, consultant, IXIM Bioproducts Inc., Waterloo and Toronto, Canada

3rd prize (USD 15,000)
Performative Landscapes in Florida – Contextual reconversion of an industrial site
A design for converting an impacted site on Tampa Bay into a productive and attractive landscape.
Winner: Samuel Clovis, architect, Los Angeles, USA

4th prize (USD 10,000)
Pure Inhale, Connecticut – Plant-based design module research
A research-based project deploys vegetation to tackle environmental, health, and social challenges in urban areas.
Winner: Phoebe Mankiewicz, Ph.D. student, Yale Center for Ecosystems in Architecture, New Haven, CT, USA

Next Generation Latinoamérica

1er premio Next Generation (USD 25.000)
Viviendas Flotantes en Brasil – Complejo comunitario y de viviendas en la ribera del río
Proyecto de viviendas inspirado en la arquitectura vernácula que se propone potenciar las comunidades ribereñas de Manaos.
Ganador: Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad deSan Pablo, Brasil.

2do premio Next Generation (USD 20.000)
Barrera para Fluidos en Argentina – Infraestructura urbana para recreación y mitigación de inundaciones
Infraestructura para el manejo hídrico en Resistencia, que transforma el agua de inundaciones en un recurso para la comunidad.
Ganadores: Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello, y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

3er premio Next Generation (USD 15.000)
Renovación del Mercado en México – Renovación comercial urbana y ampliación de capacidad
Intervención para modernización del mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento social, económico y ambiental en Ciudad de México.
Ganador: Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

4to premio Next Generation (USD 10.000)
Cubierta Protectora en Colombia – Revitalización paisajística y pabellón botánico
Pabellón botánico en Bogotá que repara las consecuencias de las actividades humanas en el paisaje y ofrece nuevos espacios para actividades pedagógicas y recreativas.
Ganadores: Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz, y Jhon Janer Salazar Ruiz, estudiantes de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Next Generation Middle East Africa

1st prize (USD 25,000)
Connective Infrastructure in Uganda – Inter-scale design for community integration
A multi-scale design project for a neighborhood in Kampala to foster social interaction and economic vitality.
Winner: Priscilla Namwanje, architect, Kampala, Uganda

2nd prize (USD 20,00)
Living Memorial in Jordan – Cemetery reconfiguration for urban greening
A project that attributes new public character to cemeteries in Amman, conserves land, and enhances the value of urban green space.
Winner: Tala Shelbayh, student, German Jordanian University, Amman, Jordan

3rd prize (USD 15,000)
Plastic Extractor in Sierra Leone – Multipurpose recycling facility
A multipurpose facility to collect and recycle plastic litter and enhance social and economic life in an informal settlement in Freetown.
Winner: Evgenii Varlygin, student, Technical University of Munich, Germany

4th prize (USD 10,000)
Earthen Education in Iraq – School reinterpreting vernacular architecture
An educational complex in Basra to revive the architectural and cultural value of Mesopotamian Marshes.
Winner: Noor Marji, architect/student, Amman, Jordan

Next Generation Asia Pacific

1st prize (USD 25,000)
Recovered Foreshore in India – Waterfront sanitation and community infrastructure
A project that brings social and economic legitimacy to waterfront districts of Mumbai through a new network of sustainable infrastructure.
Winner: Soledad Patiño, architect and urban designer, Harvard Graduate School of Design, MA, USA

2nd prize (USD 20,00)
Towers of Strength in India – Multifunctional amenities and services in informal settlements
An acupunctural design intervention to improve the sustainability of Mumbai’s informal settlements.
Winner: Lorenzo Fernandes, architect, Mumbai, India

3rd prize (USD 15,000)
Mangrove Recovery in Thailand – Coastal erosion and economic enhancement
A proposal to tackle the coastal erosion and ecosystem threats in the northern Gulf of Thailand while promoting sustainable fishing and tourism.
Winner: Dolathep Chetty, graduate in architecture from Kasetsart University, Bangkok, Thailand

4th prize ex aequo (USD 10,000)
Buoyant Amenity in Indonesia – Floating sanitation facility upgrade
A project that upgrades vernacular river sanitation systems in Jakarta to reconcile ecosystems with the local community.
Winners: Rionaldi Gunari, Nicholas Rodriques, and Gani Wiratama, students, Parahyangan Catholic University, Bandung, Indonesia

4th prize ex aequo (USD 10,000)
Cultivated Envelope in India – Vernacular green facade system
A multifunctional green facade system implemented in Pune coherently responds to environmental, cultural, and economic concerns.
Winner: Divya Jyoti, architect, PMA madhushala, Pune, India

La Holcim Foundation for Sustainable Construction fue creada en el año 2003 por Holcim como una entidad legal independiente con el fin de generar conciencia sobre el rol que tienen la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana y la industria de la construcción para lograr un futuro más sustentable. Holcim es el líder mundial en soluciones para la construcción en más de 70 países. El Grupo está reinventando la forma de construir para hacer un mundo más verde, ás inteligente y más saludable para todos.

Last Updated: June 21, 2021
Article Details
Location
Zurich, Switzerland
Related Information
Related Video
Next Generation prize winner announcement – Asia Pacific
Next Generation prize winner announcement – Asia Pacific

The winning projects from India, Thailand, and Indonesia all share a strong focus on social sustainability.

Related Video
Next Generation prize winner announcement – Europe
Next Generation prize winner announcement – Europe

The winning projects from Switzerland, Spain, Belgium, and the United Kingdom each highlight a different aspect of …

Related Video
Next Generation prize winner announcement – Latin America
Next Generation prize winner announcement – Latin America

The winning projects from Brazil, Argentina, Mexico, and Columbia sensitively deal with fundamental aspects of sustainability.

Related Video
Next Generation prize winner announcement – Middle East Africa
Next Generation prize winner announcement – Middle East Africa

The winning projects from Uganda, Jordan, Sierra Leone, and Iraq have one thing in common: an intrinsic optimism about …

Related Video
Next Generation prize winner announcement – North America
Next Generation prize winner announcement – North America

The winning projects all address fundamental issues and challenges.

Holcim Foundation
 
     

Search Help

Our website search engine covers the web pages including project descriptions and expert profiles, PDFs, images and videos on the Holcim Foundation website. To improve your search results, here are some tips:

Basic search

Our search defaults to term-pairing AND. If you search sustainable construction - then the search engine will look for any items containing sustainable AND construction

Union

photovoltaic OR solar

Looks for either word

Nesting

(clay OR mud) AND (school OR university)

Combine alternative terms for more specific searching

Subtraction

geothermal -heating

Excludes a term from results, automatically ANDs other terms listed

Phrases

"zero carbon"

Use quotation marks to search for a specific phrase or combination

Wildcards (one or more characters)

archit*

Asterisk (*) matches any word or phrase - so archit* will find architect, architecture, architectural as well as architrave